viernes, 29 de mayo de 2009

Libro sobre cadena productiva y social de la palta en Luricocha - Huanta - Ayacucho


Las riquísimas variedades de paltas de Luricocha - Huanta.

Hace pocos días (el 22 de mayo de 2009, Ayacucho) fue presentada la publicación "4 estudios sobre la palta en Ayacucho - Perú". Estos estudios fueron realizados gracias a instituciones como Tadepa, Intermón Oxfam, Cepes, Flora Tristán y el Gobierno de Aragón. La finalidad de estos estudios es el de contribuir al desarrollo productivo y conocimiento tecnológico de la realidad del productor de palta en Luricocha.

En La provincia de Huanta y especialmente en el distrito de Luricocha, se desarrolló también en la primera semana de mayo dentro del marco de las Festividades de las Cruces, el Festival Nacional de la Palta, con la participación de más de 70 productores de palta. Luricocha es un distrito privilegiado para la producción de paltas, cuenta con microclimas que generan la existencia de variedades de palta, como la Naval, Americana, Hass, la Fuerte, entre otros, que tienen mucha demanda en el mercado nacional e internacional.

La ensalada de palta más grande (1,800 platos) realizada en Luricocha hace poco, donde los visitantes degustaron esta sabrosa ensalada

Esta es una actividad productiva que se debe potenciar, integrando a todos los productores en su articulación con el mercado, pero también haciendo uso racional y eficiente del agua. Este es precisamente uno de los problemas que afecta a los productores ya que no existe una infraestructura adecuada para cubrir con riego las extensas zonas productivas con que cuenta el valle de Huanta. Este estudio nos da elementos y criterios para tener en cuenta el desarrolo productivo y social de nuestra provincia (Baje el documento en PDF aquí).


4 Estudio Sobre La Palta-Ayacucho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados periodistas:
Agradeciéndoles mucho la publicacion del Libro, es una herramienta mas que contribuye al desarrollo de Luricocha, espero que lo lean y que todos los actores de desarrollo lo tomen como herramienta para promover el desarrollo frutícola de Ayacucho.
Saludos
Lilly García